Tema 1

 LOS SERES VIVOS SE REPRODUCEN

Todo ser vivo se caracteriza por tener al menos tres funciones: nutrición, relación y reproducción.


En este tema hemos estudiado la función de reproducción: aquella que permite tener descendientes, que los individuos tengan hijos que mantengan los rasgos de su especie.
Este es el mapa conceptual del tema.

Hay dos tipos de reproducción: sexual y asexual.
1) En la reproducción asexual los descenciendes son idénticos a los progenitores.


  • En clase vimos el video de la hydra de agua dulce que puede reproducirse por gemación:











  • También observamos a las bacterias reproducirse por bipartición y multiplicarse en cuestión de unas pocas horas:



  • Cuando al separar o romperse una porción de un individuo se crea un descendiente lo llamamos fragmentación;  un ejemplo de esto es cuando reproducimos plantas por esquejes como en el caso del rosal:






  • Otro proceso de reproducción asexual es la esporulación: hongos y plantas primitivas como helechos y musgos se reproducen dispersando numerosas células reproductivas llamadas esporas que dan lugar a individuos idénticos a su progenitor:


ACTIVIDAD:
- En nuestro cuaderno dibujamos algunos de estos ejemplos de reproducción asexual:


- Esquema para nombrar las partes más importantes de un hongo: la Amanita muscaria.



2) En la reproducción sexual hay dos sexos diferentes (femenino y masculino)  y cada uno tiene órganos reproductores que producen sus células reproductivas.

  • En la reproducción sexual de los animales destacamos las fases de:
      • Producción de células reproductivas o gametos.
      • Fecundación (unión de gameto masculino y gameto femenino)
      • Formación del cigoto y desarrollo del embrión.
  • En la reproducción sexual de las plantas con flores y semillas (llamadas espermatofitas) destacamos las fases de:
      • Polinización y fecundación.
      • Formación del fruto y la semilla.
      • Germinación de la semilla.

ACTIVIDADES:                                                                                                                                   

- Completar y dibujar esquemas como este en el cuaderno nos ayudan a aprender todas las partes del órgano reproductor de las plantas espermatofitas: las flores.




- En un taller en clase estudiamos las partes de una flor, el dondiego de noche (Mirabilis jalapa): separamos pétalos, sépalos, estambres y pistilo; y todos ellos los etiquetamos en una ficha.




- Fabricamos modelos de flores siguiendo una técnica de papiroflexia y las completamos añadiendo tallos, estambres y pistilos con diferentes materiales.

- Por grupos realizamos vídeos sobre el tema de la polinización (los hemos insertado en una entrada en la página principal del blog).

ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN:

- Lectura: "La mariposa del abedul". Los seres vivos con reproducción sexual dan lugar a descendientes diferentes a los padres, con una mayor diversidad y variedad, y esto es fundamental para que las especies se evolucionen y se adapten al medio.


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